Piotr Ilich Tchaikovski  (1840 - 1893)

Epoca: Romanticismo

Obras Representativas:


El Cascanueces (Danza Rusa)
El Cascanueces (Vals de las Flores)
El Lago de los Cisnes
Marcha Eslava

Es el más importante de los compositores rusos del siglo XIX, nació el 7 de mayo de 1840 en la ciudad rusa de Votkinsk, centro minero e industrial al este de Moscú. Su padre, Ilya Petrovich, ingeniero minero, trabajaba ahí a cargo de una importante mina. La familia vivía al estilo de los grandes terratenientes de la época, tenía una casa imponente y un gran personal a su servicio. Las fuentes rusas mencionan que incluso tuvo bajo sus órdenes una compañía de cien cosacos. Ilya Petrovich casó en segundas nupcias con Alexandra Adreievna d´Assier, una aristócrata de origen francés, bella y refinada. De esta unión, nacieron seis hijos de los que Piotr Illich fue el segundo. Su niñez.
Tuvo en sus primeros años como institutriz a Fanny Dürbach de origen suizo. Inicialmente, esta institutriz, fue elegida para dar las primeras lecciones a los hermanos mayores de Piotr Illich, pero éste con apenas cuatro años y medio, insistió para que a él también le dieran las primeras lecciones y así lo determinó su padre. La institutriz permaneció en casa de Piotr Illich, durante cuatro años y esos años fueron para el pequeño, “un extraordinario periodo de rápido desarrollo mental”. A los seis años, el pequeño hablaba perfecta y fluidamente el francés y el alemán. Fanny quedó encantada con este niño que además era muy sensible y cada vez que era regañado, quedaba muy afectado. Ello llevó a la institutriz a darle el apelativo de “criatura de porcelana”. Tenía especial capacidad para la música y aprendió a tocar el piano, tan concentrado se mantenía cada vez que tocaba dicho instrumento, que luego quedaba con frecuencia exhausto, nervioso e insomne.



Muerte de su madre.
Piotr adoraba a su madre, pero, en 1854, el cólera la mató. Para el joven Piotr fue un golpe durísimo. Se dice que de ella Piotr “heredó el carácter neurótico y que al crecer le fue imposible acercarse a otras mujeres porque la había idealizado demasiado”. A lo largo de su vida Tchaikovsky mantendría relaciones platónicas con dos mujeres mayores que él y se mantendría muy unido a su hermana Alexandra y a sus hermanos Ippolit, Modest y Anatol.



Sus estudios.
Tchaikovsky empezó a estudiar música desde pequeño. A los cuatro años participaba de las clases de piano que recibía su hermano mayor y, a los siete, empezó a tomar lecciones, primero de un maestro local y más tarde de un profesor de Moscú, ciudad a la que se mudó la familia en el año 1848. En 1850, la familia decidió que el joven Piotr, estudiara abogacía y lo inscribió en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, en donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Illich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia.



La música.
El empleo en el Ministerio de Justicia, le permitió tener cierta independencia económica. Por esa época frecuentaba lugares frívolos y teatros, “no siempre de buena fama”, pero también a ópera y ballet. En 1861, realiza su primer viaje al extranjero: estuvo tres meses en Francia y Alemania. En ese viaje tuvo tiempo de reflexionar sobre su futuro y en 1862, a los 22 años, se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo, que dirigía Anton Rubinstein. Ahí estudió composición, armonía y contrapunto. Sus nuevos estudios lo absorbieron tanto que pronto fue incompatible con su trabajo en el Ministerio de Justicia. Decidió entonces renunciar a su empleo y dedicarse por entero a la música. Para tener ingresos económicos, tuvo entonces que dedicarse a dar clases de solfeo y piano.



Su paso de alumno a profesor.
El nacionalismo musical en Rusia, lo creó Mijail Glinka. El nacionalismo musical ruso, consistía en la “necesidad de inspirarse en temas populares y folclóricos para crear una música auténticamente nacional y libre de influencias extranjeras”. Por aquella época, el legado de Glinka fue recogido por el “Grupo de los Cinco” (Balakirev, Mussorgsky, Borodin, Cui, Rimsky–Korsakov), a los que Tchaikovsky conoció en 1868. A raíz de este contacto Piotr Illich Tchaikovsky, compondría algunas obras nacionalistas como la Sinfonía Nº 2 “Pequeña Rusia” en 1872. Las relaciones de Tchaikovsky con el Grupo de los Cinco, nunca fueron estrechas, ya que éste tenía una preparación de Conservatorio, cosa que los nacionalistas rechazaban y además, la inspiración de Tchaikovsky, buscaba temas que no siempre eran rusos, sin embargo su amor por la música de Glinka, los unía.



Su primer amor platónico.
En octubre de 1869, una compañía de ópera italiana, hizo presentaciones en Moscú. Su estrella principal era la soprano belga Desirée Artôt, hizo amistad con Tchaikovsky, sin embargo, el compositor se enamoró platónicamente: “rara vez he encontrado a una mujer tan amable, buena e inteligente”, comentaba en una carta a su hermano Modest. A pesar de frecuentarla, a los pocos meses Desirée, se casó con otro y pronto Tchaikovsky la olvidaría y se dedicaría a componer su primera ópera: “El Vóivoda”.



El reconocimiento a su obra.
Entre 1869 y 1875, la carrera de Tchaikovsky se consolida, lo que le proporcionó cierta estabilidad económica, su temperamento, sin embargo, era inestable, siempre oscilante entre la euforia y la depresión. En esta época compuso sus obras obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, el cuarteto para cuerdas Nº 1, el concierto para piano Nº 1, las sinfonías 2 y 3, la ópera “Oprichnik” y el célebre ballet “El Lago de los Cisnes”.



Antonia Milyukova.
Ya por esta época Piotr Illich Tchaikovsky, poseía fama y con ella también se desataron las envidias y habladurías: había llegado a ser un compositor reconocido pero también en forma soterrada, los comentarios sobre su homosexualidad, comenzaron a circular por la sociedad moscovita de la época.

En marzo de 1877, cuando se encontraba componiendo su ópera “Eugenio Oneguin”, Tchaikovsky recibió una carta de amor de una desconocida, a la que siguieron otras apasionadas misivas. Ella, Antonia Milyukova, le decía que había sido su alumna, pero Tchaikovsky no la recordaba, por lo que no contestaba las misivas que recibía de ella. Incluso amenazó con matarse si Tchaikovsky no le contestaba. Entonces el compositor la visitó y le pareció agradable, con una “mediana educación”, y decidió casarse para “satisfacer al padre que lo presionaba, para acallar todo rumor sobre su homosexualidad y para cumplir con su destino”.



Fracaso matrimonial.
Piotr Illich Tchaikovsky y Antonia Milyukova, se casaron el 18 de julio de 1877. Él tenía 37 años y ella, 28. Antonia resultó una mujer desequilibrada. Pesó en la decisión de matrimonio del compositor la creencia que “con el matrimonio podría superar sus tendencias homosexuales”, pero se equivocó: la unión física no llegó a consumarse. Luego de dos meses de sufrimientos de la pareja, y tras intentar el suicidio, Tchaikovsky decidió separarse y marchó a Suiza a reponerse del trauma psíquico. Años después, en 1896, ella moría en un manicomio.



Nadezhda von Meck.
Poco antes de conocer a Antonia Milyukova, Tchaikovsky conoció a una mujer muy diferente a Antonia, que luego sería su segundo amor platónico. En 1876, el compositor inició una relación epistolar con Nadezhda von Meck, “mayor que él, viuda rica, madre de doce hijos y mujer culta”. Cierta vez, ella asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música. Ella le propuso donarle sumas de dinero para que él pudiera dedicarse a componer sin preocupaciones económicas. Tchaikovsky aceptó la proposición. Entre ambos se estableció una relación platónica a la vez que económica, pero sólo por cartas. Uno de los frutos de esta relación fue la Sinfonía Nº 4, que el compositor se la dedicó.

La separación.
Todo marchó bien hasta diciembre de 1890, fecha en que ella rompe bruscamente la relación. Ella arguyó que estaba en bancarrota, sin embargo ello no fue cierto. Se dice que Nadezhda von Meck creía que era amada por Tchaikovsky, sin embargo, escuchó las murmuraciones sobre la supuesta homosexualidad de él y éstas la disuadieron de continuar con la relación. Al margen de la razón que ella arguyera, cierta o no, lo real es que esta ruptura fue un duro golpe para el músico. La relación epistolar se había prolongado durante 13 años, tiempo en el cual nunca hablaron en persona. A pesar de la ruptura, Nadezhda, siguió la carrera de Tchaikovsky. Curiosamente, ella muere a los dos meses después de la muerte del compositor.



Los mejores años.
Entre 1880 y 1890, Tchaikovsky vivió sus mejores años. Con la ayuda de Nadezhda von Meck, más el aporte económico de sus obras, pudo dedicar todo su tiempo a componer y a viajar. Abandonó el Conservatorio y pasaba largas temporadas en la casa campestre de su hermana Alexandra, en Kemenk. Realizó varios viajes y giras por Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Fue una época de gran estabilidad emocional.

De la primera mitad de esta década datan obras como la Obertura 1812, la “Serenata para cuerdas”, el “Capricho italiano”, el trío “En memoria de una gran artista” (en honor a Nicolai Rubinstein) y la sinfonía “Manfred”. En 1885, compró una casa de campo en Klin, entre Moscú y San Petersburgo.



Figura internacional.
A partir de 1885, la fama de Tchaikovsky como compositor creció extraordinariamente en Rusia y en el resto de Europa e incluso traspuso el Atlántico hasta Estados Unidos de Norteamérica. El zar Alejandro III le concedió la Gran Cruz de San Vladimir, que lo reconocía como compositor oficial, y más aún, le dio su amistad. En 1887, debutó como director. Varios críticos entre ellos el francés Saint Saënz, lo declararon el más genial de los compositores rusos. En 1890, fue invitado a inaugurar el auditórium Carnegie Hall de Nueva York y, en 1893, fue miembro de honor de la Academia Francesa y doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge.



Sus últimas composiciones.
A pesar de sus éxitos y a raíz de su ruptura con Nadezhda von Meck, en 1890, Tchaikovsky volvió a sus periodos de depresión. Pero su actividad creadora no se interrumpió y a pesar de sus cambios, compuso: la suite “Mozartiana”, la Sinfonía Nº 5, “La Bella Durmiente” y la ópera “Yolanda”., sus dos obras más famosas: el ballet “Cascanueces” y la Sinfonía Nº 6 “Patética”. Sobre la Sinfonía Nº 6 “Patética”, Tchaikovsky, escribió: “a quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía”.



Versión oficial de su muerte.
Según la versión oficial dada, tres días después del estreno de la Sinfonía Nº 6 “Patética”, en octubre de 1893, Tchaikovsky se sintió mal, se negó a comer y bebió un vaso con agua no hervida, a pesar que en San Petersburgo se había declarado una epidemia de cólera. El 3 de noviembre, se supo que había contraído la enfermedad, de la que murió el día 6, en San Petersburgo, a los 53 años. En Rusia fue muy sentida la muerte de Piotr Illich Tchaikovsky, al extremo que el zar ruso declaró: “Tenemos muchos duques y barones, pero sólo un Tchaikovsky”.



La otra versión.
Investigaciones recientes, sugieren otra hipótesis sobre su muerte. Sostienen que un duque de la corte zarista descubrió que Tchaikovsky acosaba a su hijo, el duque escribió una carta al zar, denunciando al compositor, pero la carta, llego a las manos de un importante senador, que había estudiado con Tchaikovsky en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo. Espantado, se formó una corte para juzgarlo, fue citado, juzgado y sentenciado. La corte acordó que sólo había un camino para salvar el honor de todos: Piotr Illich Tchaikovsky, debía suicidarse. Entonces él se habría envenenado bebiendo arsénico. Sobre el fin de este extraordinario compositor ruso, hay más dudas que certezas.

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